miércoles, 12 de junio de 2019

La Brujula


La Brújula

La brújula es un instrumento de orientación el cual permite saber el norte magnético del planeta y con esto poder movernos sobre un plano, ya que se pueden encontrar montañas o bosques en el mapa, triangular tu posición, marcar rumbo y la distancia cuando te desplazas, todo esto con el mismo instrumento y un buen mapa.
Aunque existen muchos tipos de brújulas con distintas funcionalidades y distintos precios,  todas las que se llamen brújula trabajan sobre el mismo método: buscar el norte magnético y para eso se fabrican de los mismos componentes: una aguja magnetizada sobre un pivote que la mantiene en equilibrio permitiendo girar el imán hacia el norte magnético del planeta.


Este invento es atribuido a las antiguas dinastías chinas, hace dos mil años ya los Han la conocían, una aguja de magnetita sobre una bombilla en un recipiente con agua permitía a esta aguja apuntar hacia el norte, sin considerar que ellos pensaban que apuntaba hacia el sur, ya que el norte para ellos significaba frio, así que el sur era mucho mejor augurio para cualquier adivinación, ya que en esos tiempos este artefacto era usado mas para adivinaciones y rituales como el Feng Shui. Solo mil años después comenzaría a ser usada como instrumento de orientación, por los viajeros orientales.

Aun no se sabe que tipo de relación existe entre las brújulas de china y las europeas, pero en el año 1269 Pierre de Maricourt  el ingeniero de el Duque de Anjou, Carlos I escribió un tratado sobre el magnetismo, “Epistola de Magnete”, lo importante de este tratado es que se considera el primer estudio científico sobre las propiedades magnéticas, y de sus aplicaciones, los experimentos y conclusiones a las que llego.

La rosa de los vientos y el azimut


La rosa de los vientos es una representación de la línea del horizonte en la que se despliegan los puntos cardinales en dirección de las ajugas del reloj: Norte, Este, Sur, Oeste. Con estas referencias se pueden ubicar puntos en el mapa los cuales estarían justo en la línea frente a nuestros ojos, entonces con la ayuda de la brújula podemos saber hacia que punto de la línea del horizonte debemos mirar para ir en la dirección que deseamos. El azimut en cambio es la unidad de medida de esta rosa de los vientos, que esta divida en 360° que van desde la dirección 0° Az Norte comprendiendo un ángulo si nos movemos en el sentido de las agujas del reloj en la dirección que buscamos, pudiendo encontrar el Este a 90°, el Sur a 180°, el Oeste a 270° y el Norte nuevamente en 360° o 0° que son lo mismo.
Con esta información ya podemos comenzar a usar el mapa y la brújula juntos.

Las brújulas modernas cuentan con muchos más recursos para los usos que se quieran dar, ya que además de la aguja imantada, también pueden contener un limbo para hacerlo calzar con el norte magnético, lupas para distinguir mejor los números en la aguja magnética, escalas, miras, etc. Todo esto con la intención de ayudar mucho más a las personas a encontrar rumbos, distinguir los puntos cardinales y ubicarse en un plano o mapa. De esta manera se puede estar tranquilos, ya que los reemplazos por la brújula antes fueron las estrellas que usaban los navegantes para orientarse, pero en mares nublados no ofrecían mucha ayuda y hoy en los tiempos modernos los GPS y brújulas digitales dejan de funcionar si no cuentan con baterías.

 


Funcionamiento

 Ya sabemos que la aguja del imán siempre estará apuntando al norte, en este momento se debe calibrar con el mapa y que ambos estén apuntando en la misma dirección hacia el norte o en el caso ajustar el limbo hacia la dirección norte. 

Mapa orientado hacia el Norte:



Si podemos apuntar u orientar el mapa en dirección norte solo debemos girar  la brújula con respecto al punto de partida en sentido de las agujas del reloj hasta encontrar la dirección, así la brújula marcara nuestra dirección en grados azimut.

Mapa sin orientar al Norte:



En caso que sea imposible desplegar el mapa con la misma dirección norte o en caso que el mapa se use mirando al sur o en otras direcciones para observar lo mismo en el mapa y en el entorno, es posible calibrarlo  también, solo debemos disponer la brújula sobre el mapa y mover el limbo o el anillo de rotación hasta que la flecha norte-sur o la línea de caratula externa coincida con el norte, de esta manera parta encontrar las direcciones solo basta con mover la brújula hacia la derecha o en sentido de las agujas del reloj en el ángulo que estamos buscando o en la dirección que deseamos para encontrar el valor del azimut.
Una vez obtenido el dato del azimut, solo debemos buscar este azimut en el entorno, quizás un árbol o un cerro indicaran el rumbo de debes tomar, una vez llegado al punto no es necesario buscar la ruta de vuelta con el mapa, solo de debe calcular el contra rumbo o el contra azimut, que no es otra cosa que la medida en grados azimut en dirección contraria del rumbo anterior, pues si vamos en primera instancia a los 215º azimut, el contra rumbo seria 35º azimut, por que?

Si se toman los datos de azimut desde el punto de llegada al punto de partida este nos mostrara el valor del contra rumbo, pero podemos hacer un cálculo con respecto a los grados en la rosa de los vientos.

Si el rumbo es mayor a 180º:
Es decir, si el rumbo es mayor a 180º solo debemos restar a el rumbo 180º con esto obtenemos el contra rumbo o contra azimut.

Si el rumbo es menor a 180º:
Es decir, si el rumbo o azimut es menor a 180º debemos sumar 180º a este valor, obteniendo el contra rumbo o contra azimut.

Con esta información ya podemos comenzar a trazar direcciones en un mapa, ubicar los puntos cardinales, la azimut del entorno según tu posición o la posición de otros puntos de referencia, calcular distancias si el mapa esta a escala y ubicarnos a nosotros mismos en el teniendo mas de un punto de referencia.Es muy fácil, solo debes salir a practicar, primero ubica el norte magnético del planeta y luego has coincidir la aguja magnética con el limbo para que ambas apunten en la misma dirección Norte, ahora gira hasta el punto que quieres saber su azimut manteniendo la brújula apuntando al frente haciéndolo coincidir con el árbol, montaña, auto o casa del que quieras saber su azimut.


Si para este ejercicio tomamos la ciudad de Vicuña como plano o mapa y la Plaza de Armas como punto de partida de nuestras direcciones tendríamos que:

1.- El Cerro de La Virgen esta a 50° de azimut desde la plaza, y su contrarumbo es 230° (50+180=230).
2.- La cancha municipal esta a 96° de azimut desde la plaza y su contrarumbo es 276° (96+180=276).
3.- El puente de Vicuña esta a 235° de azimut desde la plaza y su contrarumbo es 55° (235-180=55).

Ahora te invito a ti a practicar, toma una brújula, aunque sea de tu teléfono y sal a practicar al exterior!


No hay comentarios:

Publicar un comentario